SIEMPRE INVENTANDO ALGUNA WEA

martes, 16 de junio de 2009




Por Alexis Ayala

Creo que varios me ubican, la mayoría me ve serio, y la minoría sabe muy bien que me cuesta serlo. Trato de ser consecuente con lo que digo, soy extremista para algunas cosas que considero intransables, si cometo errores corrijo y trato de no volver a hacerlo ya que pienso que el mismo error por segunda vez seria estupidez mas que error. No se en que momento me volví detallista, creo que es algo que venia conmigo pero que me enseñaron a afinar; y creo que fue cuando entre a estudiar pintura donde mi gran maestro y amigo Alexie Marincovic me dijo “no tienes que mirar, tienes que ver”. Esas palabras todavía existen en mi cabeza y todavía las utilizo, debe ser por eso que siempre ando “viendo” cosas que los demás pasan por alto, lo que me ha convertido a veces en una persona “repelente” para cierta gente como el homochilensis, ya que cometo muchas veces eso que el che copete denomina como “si la cago me avisan” por dar a conocer mi punto de vista en distintos ámbitos los cuales son considerados por la mayoría de las veces como “tay cagao...” Creo haber tenido una infancia genial, comenzare por decir que tengo vivos recuerdos desde mas menos los 3 años. No creo haber sido el niño normalmente “weon” que vemos hoy en día, sino ese niño creativo, imaginativo, que cometía errores por curiosidad. Desde siempre me gusto la tranquilidad, lo que en mas de algún momento me ha generado el famoso “soy un weon amargado”. Si bien existen niños que no saben ni donde están parados, también existen esos que son maquinadores de grandes, geniales y peligrosas ideas las cuales resultan en mas de una gran cagada a su corta edad… bueno, de ese grupo era yo. Jamás me gustaron los cumpleaños de niños cuando era chico, encuentro hasta hoy absurdo sacar de su concentrado juego sin preguntarle nada al cabro chico y llevarlo a las 4 o 6 de la tarde a una fiesta en la que tal vez no conozca a nadie solo por la simple razón de quedar bien con la gente; en mas de una ocasión he escuchado por ahí “tenis que ir por que te invitaron además me vay a dejar mal si no vai!!”. Si alguna vez fueron niños comprenderán esto, y si son padres deberían comprenderlo mejor aun; caso contrario uno querer ir al cumpleaños y tus padres se niegan a llevarte. La verdad que de los pocos cumpleaños a los que asistí en algunos deje el regalo y me fui. Ya en ese entonces era observador, dentro de toda esa jauría de niños corriendo yo me quedaba en alguna parte tranquilo, mirando lo que sucedía. En ese entonces ya me daba cuenta de lo siguiente:
Siempre hay gente en la cocina que no es familiar del festejado que esta puro comiendo… ¿lo han notado?, además siempre existe el familiar alcohólico que busca un pretexto para tomar, en este caso el cumpleaños del cabro chico.
Siempre me fije en la gente que pide torta para llevar hasta para los familiares muertos, que patudez!!
Se han fijado que en los cumpleaños siempre hay un niño guatón, que la mayor parte del tiempo esta transpirado y que siempre es tosco y bruto en sus modales. Lo que siempre me resulto curioso de mis pocos cumpleaños celebrados (ya que yo pedía por favor que no los hicieran) fue eso de ¿Por qué mierda invitan cabros chicos que uno no conoce? O por que chucha se meten los abuelos a bailar, no saben lo vergonzoso que puede ser para el festejado, menos mal que en mis pocas celebraciones mis abuelos jamás hicieron semejante ridiculez.
Otra cosa curiosa es esa infaltable gente que en los cumpleaños les encanta ir a meterse a las piezas, es mas…por que mierda hay tanta gente grande en un cumpleaños de niños!!!! O lo mas incoherente y para rematar invitar una guagua de meses a un cumpleaños.
Bueno, por dar a conocer estas inquietudes a veces uno se hace odiar, pero díganme que no es verdad! Con el tiempo fui comprendiendo ciertas cosas. En el colegio me gusto ser mas anónimo que popular, lo que si me hubiese gustado tal vez ser un poco mas atrevido para ciertas cosas pero nunca lo fui, lo que si es que como “tranquilo” que era, fui afinando la capacidad observadora y analizaba aun mas las cosas. Nunca seguí modas ni actitudes, por lo tanto no fume ni dentro ni fuera del colegio, ni aspire diluyente de tipex (lo mas absurdo que veía en ese entonces). Por no hacer esto uno se convierte en “nerd” o en buen chileno en un “entero weon”.
Lo que me preocupaba era mas que nada llevar un buen pasar, no sin antes fijarme y no comprender (y creo que todos alguna vez vieron esto), ¿Por qué siempre tiene que haber un apoderado que pasa todo el día en el colegio?, no es profesor, ni lo citaron, ni nada. Entonces por conclusión…ta puro webiando!!! En fin…graduación y adiós colegio.
Ya mas grande enfrentado al mundo real, reconozco que soy una persona que comienza tarde las cosas, ya que soy tremendamente indeciso, además no me gusta mucho el compromiso, y a veces puedo ser hasta irresponsable (falencias que debo modificar). Mis amigos saben que mi veta es y siempre será mas artística, lo cual hasta ahora me ha traído problemas debido a que siempre busco lo relacionado con el arte. Esto me llevo a deambular varios años de mi vida en trabajos esporádicos ya que hacerme esclavo de uno me resulta difícil, necesitaba tiempo para hacer lo que me gusta. Lamentablemente este país considera lo artístico como poco serio o como un bonito hobby, pero para algunos no lo es y de verdad que es frustrante la sensación.
Como mi búsqueda de conocimiento es continua, a mis 28 años sigo siendo un ser “inmaduro” ya que no siento cabeza como me dicen los “maduros” y esto hace que me pregunte ¿Por qué en chile una persona adulta que termino sus estudios (básica, media y superior) que anda por la vida con otras ideas es considerado un completo inmaduro? Será que madurez es ser padre a los 13 años y dejar de estudiar para trabajar. Se han fijado que una mujer profesional que sea soltera o casada que no quiera tener hijos, se le considera una loca o una completa “inmadura” ¿será mas madura una niña madre a los 12 o 14 años me pregunto yo?
A veces he llegado a pensar... ¿estoy tan mal yo?
Reconozco que inconcientemente he lastimado a alguien con mis palabras o comentarios. Mas menos tengo claro por que le desagrado a cierta gente, y es por mi no gusto por las cosas triviales o de gusto masivo, mi fijación por los pequeños grandes detalles y por reírme de ese detalle ordinariamente chistoso. La primera vez que comencé a recibir quejas fue por mis nicks del MSN. Un día se me ocurrió colocar cosas distintas a los demás contactos como por ejemplo:
“soy mas punga que salir a carretear con camiseta de fútbol” o “soy mas punga que darle besos a la camiseta cuando te enfoca una cámara” resumiendo el cuento...no le cayo muy chistoso a mis contactos futboleros. Uno que causo ronchas y casi me mataron con palabras fue “mas fome que mina rica con guagua” o “mas punga que asao de alas”, todos eran chistes pero algunos no comprendieron.
Ustedes pensaran ¿y este weon que se cree?, la verdad que no me creo nada…solo que soy de los que se fija en esas cosas que son geniales o absurdas de las personas que realizan acciones por que los demás las hacen y no son capaces de darse cuenta o ubicarse ,y acá encerrado en un galpón de zofri a veces me cuestiono y converso conmigo mismo y digo “no debería ser tan fijon” y yo mismo me respondo “entonces la gente debería dejarse de hacer weas para no tener que ver ni soportar tantas “genialidades”.
Ustedes saben que es mas apestoso que un cabro chico corriendo en un restauran… un viejo que se escarbe los dientes en la mesa de al lado. Y me sigo preguntado ¿estaré muy mal yo?
Aca les dejo una pequeña lista de acciones que no realizaría jamás. Como por ejemplo:
Entrar copete al cine
Cortarme las uñas en un colectivo (suena increíble...pero fui victima de los trozos de cuerpo de aquel desubicado bastardo)
Ver la película de daddy yankee
Discutir por fútbol (los futbolistas ni siquiera saben como te llamas!!!)
Ocupar polera o camisa rosada (alguien me dijo una vez…”pa que tan cuatico si solo es un color” a lo que yo respondí “pásale muñecas a tu hijo para que juegue..total solo son un juguete”
Ocupar el rosario y gorrito de Edmundo
Decir niñito hombre o niñita mujer o un par de mellizos ( a no ser que la vieja haya parido 4 weones)
Pedirle plata a Farkas!!! (por ultimo le pido trabajo, pero plata!!! Hay que ser muy punga)
No creo que ustedes no hayan visto esto jamás… tal vez sean homochilensis y no se hayan dado cuenta…o tal vez sea como en la película “Los otros” y sea yo el homochilensis y no me he percatado…en fin, nunca lo sabremos ya que ninguno es el portador de la verdad absoluta, pero les pregunto a ustedes…. Por negarme a hacer o seguir estas acciones… ¿estoy tan mal yo?