JOVENES DROGADICTOS SE AMOTINAN

jueves, 28 de agosto de 2008

Por D.O.R.


Un grupo de menores, que estaban recluidos de forma obligatoria en el Centro de Rehabilitación Corporación “La Esperanza”, ayer se amotinaron y causaron destrozos al interior del recinto, debiendo ser desalojados por Carabineros.
Eran cerca de las 14 horas de ayer cuando carabineros llegó hasta la sede de la Corporación “La Esperanza, Sede Juan Pablo II”, en calle Obispo Labbé 1485. Esta sede, que abrió sus puertas hace casi un año, acoge a menores de edad que han cometido delitos o faltas y son condenados a partir de la aplicación de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.
Aunque el lugar tiene un cupo para 30 menores, son mucho menos los que efectivamente reciben tratamiento en estas dependencias, tres de los cuales estarían internos, pues el resto asiste de manera voluntaria.
Según manifestó Jaime Orpis, senador y dueño de esta corporación, desde hace tres días que diversas manifestaciones se habían estado produciendo, provocando incluso agresiones al personal del recinto.
Se presume que la principal razón para el descontento de los menores tiene que ver con los procesos de la misma rehabilitación. La abstinencia sumada a la falta de motivación para rehabilitarse –los menores son derivados directamente del Juzgado de Garantía local- fueron los principales factores que habrían influido en el arrebato colectivo que ayer se desencadenó.
Un menor rondaba el techo del lugar, mientras que otros dos causaban estragos en el primer piso, destruyendo muebles como camas, closets y ventanas entre otros, vidrios con los que uno de los menores, identificado con las iniciales J.M.R. de 16 años se infringió heridas cortopunzantes en el abdomen.
Un equipo especializado de Carabineros ingresó al recinto para desalojar a los dos menores que más daños estaban causando, quienes en todo momento se resistieron a la detención.
Tanto J.M.R. como P.H. (de 16 años), fueron trasladados al Hospital Regional Doctor Ernesto Torres Galdames para constatar sus lesiones, que no resultaron ser de gravedad.
El senador Orpis precisó que como Corporación están evaluando hacer una devolución del centro donde se atiende a estos infractores de la Ley, debido a que han sido derivados menores que evidentemente deben estar en centros cerrados y no abiertos.