SIGUEN DUDAS SOBRE RESPONSABILIDAD DE CONDUCTOR EN MUERTE DE DOS ESTUDIANTES

sábado, 21 de noviembre de 2009


La Serena
Siguen las dudas en la familia de las dos estudiantes fallecidas el 25 de octubre pasado en la ruta hacia el valle de elqui. Cabe señalar que el conductor del vehiculo Daewoo patente fy 9391, salio ileso del accidente, pero declaro estar profundamente consternado con lo sucedido. ahora bien, las dudas se siembran por los antecedentes recabados por el ojo del observador que estuvo en el lugar de la colicion del vehiculo con el microbus de la empresa via elqui y que hablaban en un principio que las mujeres habian hecho "dedo" al conductor del vehiculo, siendo esto afirmado en una primera instancia por el responsable, quien se identifico de profesion productor de eventos, pero luego de las pericias, se constato que una de las mujeres llebava puesta una polera con la sigla ELECTROBAR, mismo nombre de la empresa de Jean Piere Lagomarsino Terliciel, de 27 años. ahora solo cabe esperar el juicio

INCENDIO DESTRUYE DEPARTAMENTO EN CONDOMINIO LOS ALELIES

lunes, 5 de octubre de 2009


Por EL KILL-TRO

Antes de las 18 horas se activó la alarma en la central de comunicaciones de Bomberos, a causa de un siniestro que se registraba en un departamento del condominio Los Alelíes, ubicado a un costado del supermercado Líder. Hasta el lugar se dirigieron efectivos y carros de las compañías 2º, 4º, 5º, 6º, 11º y 12º, los que combatieron en forma efectivo el siniestro, pese a la complejidad que presentaba el lugar, en especial, por las diversas rejas que circundan al edificio afectado y la estrechez del sector. El incendio se registró en el cuarto piso del block Ñ, signado con el número 43 y ubicado en el pasaje Errázuriz Sur. Según las primeras indagaciones, al interior de un dormitorio estaba encendida una vela como forma de veneración a un santo, ésta se habría caído iniciándose el fuego. Al interior del inmueble se encontraban dos menores identificadas con las iniciales N.O.O. y J.M.O, ambas de 11 años, quienes al ver el intenso humo que emanaba desde la pieza decidieron arrancar dirígiéndose hasta el departamento de una vecina. Tal situación no estaba en conocimiento del personal que trabajó en la sofocación del siniestro y menos de carabineros que arribaron al lugar, lo que por largos minutos provocó una gran preocupación en los presentes, en especial entre los vecinos que estaban al tanto que las dos niñas se mantenían solas en dicho departamento. Tras conocer el paradero de las menores y que éstas se encontraban en perfecto estado, se confirmó que no estaban al cuidado de ningún adulto, dado que el dueño de casa, el abuelo de una de las niñas y trabajador de una conocida multitienda existente en la ciudad, se encontraba cumpliendo su jornada laboral. Según se informó los padres de una de ellas se encuentran en Antofagasta, por lo que se mantenía bajo el cuidado de su abuelo.

INCENDIO DESTRUYE 3 CASAS EN EL CENTRO

jueves, 1 de octubre de 2009



Esta noche, siendo cerca de las 20:00 horas un voraz incendio consumio por completo tres viviendas que a su vez oficiaban de locales comerciales en la calle Zegers, a la altura de Vivar. Hasta el siniestro concurrieron numerosas compañias de bomberos, las cuales lucharon contra las llamas, logrando sofocar finalmente las llamas luego de una hora aproximadamente. Las perdidas fueron millonarias en el salon de belleza Mayne's. La municipalidad informo que trece personas quedaron damnificadas.

CAMION VUELCA CAMINO A ZOFRI

miércoles, 30 de septiembre de 2009



Hoy cerca de las 14:50 horas Un camion placa patente YS-4656, y que presumiblemente se dirigia a exceso de velocidad a zona franca, volcó su carga a raiz de una fatiga de material de la rampla, cuyos fierros cedieron precipitando asi el container al suelo, sin causar desgracias personales. Personal municipal se hizo presente en el lugar, al igual que carabineros, quienes se encuantran en busqueda del conductor del camion, quien se dio a la fuga.

BALLENA VARÓ EN PLAYA BRAVA

martes, 22 de septiembre de 2009


Por El KILL-TRO

Por cerca de dos horas un gran número de personas se congregó en Playa Brava para colaborar en el rescate de un Cachalote que alrededor de las 20 horas, varó al enredar su cola en una red de pesca artesanal.
La especie Physeter Macrocephalus, conocido como ballena Cachalote o simplemente Cachalote, presentaba al menos 6 metros de longitud y una tonelada, aproximadamente, lo que sumado a las condiciones del lugar en que varó imposibilitaban su retorno a alta mar. Pasadas las 20 horas los inspectores municipales Claudio León y José Gajardo, transitaban por el sector y recibieron la denuncia, confirmando el hecho, por lo que dieron cuenta de la situación a Carabineros y la Capitanía de Puerto, disponiéndose así un operativo en el que también participó personal del Centro de Rescate Marino de la municipalidad de Iquique y Sernapesca, encabezados por su directora María Soledad Tapia. A ellos se sumaron más de 200 personas que se congregaron en el sector costero, involucrándose un gran número de ellos en el rescate, los que no dudaron en arrojarse al mar para colaborar. Pese a las muestras de apoyo y al esfuerzo desplegado por la gente, nada se pudo hacer, en especial por las condiciones de la marea y la zona del varamiento, todo esto sumado a las serias lesiones que presentaba en su cola y al gran estrés producido por el intenso trabajo desarrollado para regresarla al mar. Fue así que pasadas las 23 horas el Cachalote murió, generando gran consternación en las numerosas personas que se congregaron en el lugar. De igual manera, la directora regional de Sernapesca explicó que el mamífero no poseían buenas expectativas de vida, dado por todos los antecedentes antes enumerados y por la corta edad que presentaba. "En el caso de haber sobrevivido era mínimas sus expectativas de vida, debido a que es un espécimen de al menos un año y al parecer es aún lactante. En el caso de ya estar desligado de su madre, pertenecería a un grupo o manada, por lo que al permanecer en solitario también habría sido un factor negativo para su sobrevivencia".

DOS MINUTOS DURAN EN LIBERTAD BANDA DE MENORES

jueves, 3 de septiembre de 2009





Con serios incidentes finalizo la audiencia de control de detención por vandalismo de las pandilleras juveniles conocidas en el mundo del hampa como las CDP (las cabras del puente), luego de que cerca de las cuatro de esta madrugada atentaran contra los bienes del parque temático de Cavancha, destrozando las palmeras y basureros del sector. Una vez dada la orden de libertad por parte del juez, las jóvenes delincuentes las emprendieron contra los vehículos que transitaban por el sector, lanzando piedras a los parabrisas de estos y destrozando el de un micro bus que transitaba. El rápido accionar de carabineros permitio nuevamente la detención de la pandilla juvenil, quienes alcanzaron a estar cerca de 3 minutos en libertad. Mañana nuevamente serán formalizadas por vandalismo.

INCENDIO DESTRUYE CUATRO CASAS EN SECTOR NORTE

martes, 1 de septiembre de 2009





Un dantesco incendio se produjo en la tarde de hoy a las 17:15 horas en la intersección de las calles héroes de la concepción con piloto pardo, en la morada numero 335. el siniestro se extendió rápidamente hacia las casa colindantes destruyendo en total cuatro, dejando así 34 damnificados, además de un perro que falleció producto del atropello de uno de los carros bombas. al siniestro acudieron 5 compañias de la ciudad, siendo la sexta compañía la primera en llegar. Un voluntario de la primera compañía resulto con lesiones luego de que este se precipitara al suelo mientras combatía el fuego. Bomberos y personal de la PDI investigan las causas del catastrófico incendio

CAPTURAN A OCTAVO IMPLICADO EN RED DE NARCOTRAFICO

lunes, 31 de agosto de 2009



Por El Kill-Tro


El jefe operativo y brazo derecho de “El Tío”, quien está acusado por ser el líder de una de las máximas bandas comercializadores de droga en la zona, fue capturado ayer por efectivos de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de Iquique de la PDI. El individuo de iniciales D.C.C. no pudo soportar el cerco policial que pesaba sobre sus hombros, luego que consiguiera escapar a su detención el jueves pasado cuando se inició la desarticulación de la banda, decidió entregarse a los detectives ayer por la tarde. Este hecho guarda gran relevancia para la Briant, producto que se da casi por concluida la denominada operación “Salitre”, al capturar a la cúpula máxima de este grupo delictual que operaba desde Alto Hospicio. De esta forma, con 8 detenidos y 46 kilos de pasta base de cocaína decomisada se culminó la operación que concentró la dedicación exclusiva de los efectivos policiales por largos meses. Foto: El Kill-Tro

INCENDIO DEJA EL DESCUBIERTO A NARCOS





Ayer a las 23:00 horas y por un descuido de uno de los drogadictos que comunmente acudian al lugar, ardio en llamas la vivienda ubicada en el pasaje esperanza de la poblacion los quitasoles, en la entrada de la Jorge Inostroza. El lugar lo habitaban unos conocidos narcotraficantes llamados los carvernicolas, los que vendian la droga en la mismo lugar, permitiendo a los adictos del sector consumirla dentro de este. Hoy en la mañana, vecinos del la poblacion se negaron a que la municipalidad entregaran ayuda a estas personas lideradas por "el Pedro", conocido delincuente de 22 años, señalando que bien quemada estaba la casa puesto que era un antro y pervertia a los jovenes. Finalmente la ayuda no fue entregada.

ANARQUISTAS DESTROZAN DEPENDENCIAS DE LA UNAP

jueves, 27 de agosto de 2009



Hoy a las 14:30 en dependencias de la unap, 7 jovenes anarquistas que se encontraban dentro de la universidad atacaron con piedras las instalaciones del banco santander que se encuentra en el recinto, no conformes con ello, salieron a la calle con neumaticos y bombas molotov, interrumpiendo el transito y atacando a los transeuntes que se encontraban en ese momento. mientras el presidente de la federacion de estudiantes trataba de calmar las recillas internas que en ese momento se producian, pues algunos de los estudiantes estaban de acuerdo con que se protestara de manera violenta. finalmente al percatarse que se acercaba carabineros, huyeron despavoridos, ocultandose entre los jovenes que asomabanse a ver lo que ocurria.

JUGADORES DE IQUIQUE SE SALVAN DE LA MUERTE

lunes, 24 de agosto de 2009




Por EL KILL-TRO
Caminando por sus propios medios se retiraron del servicio de urgencia del Hospital de Iquique, los jugadores de Municipal Iquique Alvaro Ramos y Jonathan Rebolledo, luego que el vehículo en que viajaban se volcara en el acceso oriente de la ruta A-16.
Ambos futbolistas se desplazaban en un automóvil Toyota Celica, que era conducido por Francisco Saavedra, al llegar al sector en que se ubica una animita que recuerda al detective José Cubillos, el chofer perdió el control del móvil al bloquearse el volante y éste se estrelló contra el cerro, volcándose posteriormente. El hecho, que ocurrió pasadas las 15 horas, produjo alarma entre la mayoría de los conductores que transitaban por dicho lugar, bajándose alguno de ellos de sus vehículos para auxiliar a los lesionados, quienes pese a la violencia del accidente en que se vieron involucrados, se mantuvieron concientes en todo momento e incluso lograron dar cuenta de los sucedido a sus familiares. Minutos más tarde arribaron los padres de Ramos al lugar, al igual que dos ambulancias del Sapu de Iquique, las que trasladaron a los tres lesionados hasta el recinto hospitalario. Gran expectación se vivió en las afueras del servicio de urgencia, en especial porque muchos no conocían las reales condiciones de los accidentados y sólo manejaban la información del volcamiento, lo cual creo un ambiente de bastante incertidumbre. Tras el arribo de los jugadores se confirmó, en forma previa, la suerte que tuvieron al protagonizar el accidente, producto que ninguno de ellos presentaba lesiones visibles, por lo que resultaba primordial lo que registraran los exámenes radiológicos de rigor a los que serían sometidos.

PROTESTAN EN EXPOMINERA

jueves, 20 de agosto de 2009



Sin mediar ninguna provocación, dos activista medioambientales contra la termoeléctrica de Patache fueron detenidos por carabineros por que según estos interrumpieron el discurso del ministro de minería Santiago Gonzalez en la inauguración de la expominera, los detenidos fueron trasladados hasta la primera comisaria en donde se les confirmo identidad y domicilio, para después ser sacados por el abogado Luxem Burgos. ahora bien, lo extraño de la situación es que esta era la ocasión propicia para que los que siempre están protestando en contra de las mineras y del daño ecologico que causan estas fueran escuchados, Al parecer las altas autoridades y los gerentes de estas grandes compañías mineras los intimidan, pues a la hora en que realmente hay que estar... no lo hacen.

ALCALDE DE ARICA ES FORMALIZADO EN IQUIQUE

miércoles, 5 de agosto de 2009



Hoy en el edificio del tribunal de garantía de Iquique fue formalizado por fraude al fisco el edil Ariqueño Waldo Sankán Martinez, junto al ex subdirector de la Conadi Cornelio Chipana, El ex jefe de la unidad de tierra y agua, Eduardo ramirez y Juan Huaranca. El fiscal anticorrupcion de la ciudad Francisco Almazán dio a conocer la acusación de malversacion de fondos publicos por 30 millones de pesos que en un principio fueron destinados a la regularizacion de títulos a los pueblos indígenas del interior de la ahora región de Arica y Parinacota. El juez de garantía dio un plazo de seis meses para la investigación y además ordenó la medida cautelar de firma bimensual en la ciudad de domicilio del alcalde Sankán, a pesar de que el fiscal solicitó la prohibicion de salir del país y la firma en la ciudad de Iquique.

GRAN MARCHA CONTRA LAS TERMOELECTRICAS

lunes, 6 de julio de 2009



Con una gran marcha por las calles de la ciudad, la cual congrego a cerca de 500 personas que protestaron por la instalación a la termoeléctrica en patache. La marcha congrego a diversos sectores tales como los portuarios, políticos y estudiantes. ahora bien, sus gritos y pancartas aludían a la minera doña Inés de collahuasi, pero nos llamo la atención que pasaran frente a esta y no gritaran nada, cosa que fue cuando ya los políticos y portuarios se habían retirado, ya que al parecer hubo un desacuerdo entre los dirigentes estudiantiles y los portuarios, pues la marcha se fraccionó, deleitándose. Quisieron llegar hasta la intendencia y los pocos que aun quedaban pararon el transito entre las calles Anibal Pinto y Zegers, pero basto una mirada de carabineros para que los manifestantes se retiraran sin causar mayor problema.

GENDARMES SE ENFRENTAN A CARABINEROS

viernes, 3 de julio de 2009






Por las céntricas calles de la ciudad una veintena de funcionarios de gendarmería marcharon por la demanda contra el gobierno por mejoras salariales. Finalmente llegaron hasta la intersección de las calles Anibal Pinto y O´higgins, en donde eran esperados por funcionarios de fuerzas especiales. Apenas los dirigentes intentaron quemar el muñeco que representaba al ministro de justicia, de inmediato entraron en acción con extintores de polvo azul para apagar las llamas que comenzaban a expandirse.

SECUESTRARON PARA ROBAR CAMIONETA

lunes, 22 de junio de 2009




Por El Ojo del Observador


Hoy cerca de las 12:30 horas, en el cruce de las calles Chipana y Rancagua, un trio de ciudadanos Bolivianos encañonaron al conductor de una camioneta mitsubishi L200 Sportero, además de amordazarlo y llevarlo consigo dentro de la camioneta con las intenciones de dejarlo abandonado en pleno desierto para después llevarse el vehículo al país altiplánico, en donde seria comercializado. este hecho fue advertido por un familiar de la víctima, el cual siguió la camioneta y alerto a carabineros, quienes tras una espectacular persecución por las calles de la ciudad, finalmente lograron dar alcance al trio de antisociales y reducirlos en la intersección de las calles Cancosa y Siballa. Este seria el segundo hecho delictivo de similar característica en menos de una semana registrado en la ciudad.

BATALLA CAMPAL ENTRE COLOMBIANOS

domingo, 21 de junio de 2009




Por Carpintero Benjamín

La violencia entre razas otra vez recrudeció el ambiente iquiqueño, donde en esta oportunidad una colonia de colombianos se enfrentó a golpes con un grupo de peruanos en la vía pública, primero en la intersección de calles Arturo Fernández con Thompson, cerca de las 16.30 horas, y luego en la intersección de calles Tarapacá con Errázuriz, alrededor de las 19.30 horas. Carabineros, en un espectacular operativo que movilizó a tres camionetas, tres retenes móviles, dos radiopatrullas y tres motoristas, detuvo a ocho colombianos por sus responsabilidades en la gresca y en el ataque armado. Los detenidos fueron trasladados hasta el consultorio Cirujano Videla, cerca de las 19.45, para constatar lesiones. Entre los detenidos hay dos mujeres del país cafetero. mientras la mayoría de los iquiqueños se encontraba disfrutando del triunfo transitorio de Municipal Iquique frente a Everton, en la vía pública, en la intersección de Arturo Fernández con Thompson, un peruano, tras discutir y protagonizar un dura pelea con un colombiano, fue apuñalado por uno de los ocho extranjeros detenidos. El herido fue trasladado hasta el Hospital Regional, donde hasta la hora de cierre se encontraba internado. El hecho provocó ansias de venganza en amigos y familiares del extranjero herido, quienes cerca de las 19 horas lograron dar con el grupo de “cafeteros” en la intersección de Tarapacá con Errázuriz. En dicho lugar una batalla campal entre ambos bandos incluyó piedrazas a vehículos y un escándalo que sólo se detuvo con la presencia de Carabineros.

SIEMPRE INVENTANDO ALGUNA WEA

martes, 16 de junio de 2009




Por Alexis Ayala

Creo que varios me ubican, la mayoría me ve serio, y la minoría sabe muy bien que me cuesta serlo. Trato de ser consecuente con lo que digo, soy extremista para algunas cosas que considero intransables, si cometo errores corrijo y trato de no volver a hacerlo ya que pienso que el mismo error por segunda vez seria estupidez mas que error. No se en que momento me volví detallista, creo que es algo que venia conmigo pero que me enseñaron a afinar; y creo que fue cuando entre a estudiar pintura donde mi gran maestro y amigo Alexie Marincovic me dijo “no tienes que mirar, tienes que ver”. Esas palabras todavía existen en mi cabeza y todavía las utilizo, debe ser por eso que siempre ando “viendo” cosas que los demás pasan por alto, lo que me ha convertido a veces en una persona “repelente” para cierta gente como el homochilensis, ya que cometo muchas veces eso que el che copete denomina como “si la cago me avisan” por dar a conocer mi punto de vista en distintos ámbitos los cuales son considerados por la mayoría de las veces como “tay cagao...” Creo haber tenido una infancia genial, comenzare por decir que tengo vivos recuerdos desde mas menos los 3 años. No creo haber sido el niño normalmente “weon” que vemos hoy en día, sino ese niño creativo, imaginativo, que cometía errores por curiosidad. Desde siempre me gusto la tranquilidad, lo que en mas de algún momento me ha generado el famoso “soy un weon amargado”. Si bien existen niños que no saben ni donde están parados, también existen esos que son maquinadores de grandes, geniales y peligrosas ideas las cuales resultan en mas de una gran cagada a su corta edad… bueno, de ese grupo era yo. Jamás me gustaron los cumpleaños de niños cuando era chico, encuentro hasta hoy absurdo sacar de su concentrado juego sin preguntarle nada al cabro chico y llevarlo a las 4 o 6 de la tarde a una fiesta en la que tal vez no conozca a nadie solo por la simple razón de quedar bien con la gente; en mas de una ocasión he escuchado por ahí “tenis que ir por que te invitaron además me vay a dejar mal si no vai!!”. Si alguna vez fueron niños comprenderán esto, y si son padres deberían comprenderlo mejor aun; caso contrario uno querer ir al cumpleaños y tus padres se niegan a llevarte. La verdad que de los pocos cumpleaños a los que asistí en algunos deje el regalo y me fui. Ya en ese entonces era observador, dentro de toda esa jauría de niños corriendo yo me quedaba en alguna parte tranquilo, mirando lo que sucedía. En ese entonces ya me daba cuenta de lo siguiente:
Siempre hay gente en la cocina que no es familiar del festejado que esta puro comiendo… ¿lo han notado?, además siempre existe el familiar alcohólico que busca un pretexto para tomar, en este caso el cumpleaños del cabro chico.
Siempre me fije en la gente que pide torta para llevar hasta para los familiares muertos, que patudez!!
Se han fijado que en los cumpleaños siempre hay un niño guatón, que la mayor parte del tiempo esta transpirado y que siempre es tosco y bruto en sus modales. Lo que siempre me resulto curioso de mis pocos cumpleaños celebrados (ya que yo pedía por favor que no los hicieran) fue eso de ¿Por qué mierda invitan cabros chicos que uno no conoce? O por que chucha se meten los abuelos a bailar, no saben lo vergonzoso que puede ser para el festejado, menos mal que en mis pocas celebraciones mis abuelos jamás hicieron semejante ridiculez.
Otra cosa curiosa es esa infaltable gente que en los cumpleaños les encanta ir a meterse a las piezas, es mas…por que mierda hay tanta gente grande en un cumpleaños de niños!!!! O lo mas incoherente y para rematar invitar una guagua de meses a un cumpleaños.
Bueno, por dar a conocer estas inquietudes a veces uno se hace odiar, pero díganme que no es verdad! Con el tiempo fui comprendiendo ciertas cosas. En el colegio me gusto ser mas anónimo que popular, lo que si me hubiese gustado tal vez ser un poco mas atrevido para ciertas cosas pero nunca lo fui, lo que si es que como “tranquilo” que era, fui afinando la capacidad observadora y analizaba aun mas las cosas. Nunca seguí modas ni actitudes, por lo tanto no fume ni dentro ni fuera del colegio, ni aspire diluyente de tipex (lo mas absurdo que veía en ese entonces). Por no hacer esto uno se convierte en “nerd” o en buen chileno en un “entero weon”.
Lo que me preocupaba era mas que nada llevar un buen pasar, no sin antes fijarme y no comprender (y creo que todos alguna vez vieron esto), ¿Por qué siempre tiene que haber un apoderado que pasa todo el día en el colegio?, no es profesor, ni lo citaron, ni nada. Entonces por conclusión…ta puro webiando!!! En fin…graduación y adiós colegio.
Ya mas grande enfrentado al mundo real, reconozco que soy una persona que comienza tarde las cosas, ya que soy tremendamente indeciso, además no me gusta mucho el compromiso, y a veces puedo ser hasta irresponsable (falencias que debo modificar). Mis amigos saben que mi veta es y siempre será mas artística, lo cual hasta ahora me ha traído problemas debido a que siempre busco lo relacionado con el arte. Esto me llevo a deambular varios años de mi vida en trabajos esporádicos ya que hacerme esclavo de uno me resulta difícil, necesitaba tiempo para hacer lo que me gusta. Lamentablemente este país considera lo artístico como poco serio o como un bonito hobby, pero para algunos no lo es y de verdad que es frustrante la sensación.
Como mi búsqueda de conocimiento es continua, a mis 28 años sigo siendo un ser “inmaduro” ya que no siento cabeza como me dicen los “maduros” y esto hace que me pregunte ¿Por qué en chile una persona adulta que termino sus estudios (básica, media y superior) que anda por la vida con otras ideas es considerado un completo inmaduro? Será que madurez es ser padre a los 13 años y dejar de estudiar para trabajar. Se han fijado que una mujer profesional que sea soltera o casada que no quiera tener hijos, se le considera una loca o una completa “inmadura” ¿será mas madura una niña madre a los 12 o 14 años me pregunto yo?
A veces he llegado a pensar... ¿estoy tan mal yo?
Reconozco que inconcientemente he lastimado a alguien con mis palabras o comentarios. Mas menos tengo claro por que le desagrado a cierta gente, y es por mi no gusto por las cosas triviales o de gusto masivo, mi fijación por los pequeños grandes detalles y por reírme de ese detalle ordinariamente chistoso. La primera vez que comencé a recibir quejas fue por mis nicks del MSN. Un día se me ocurrió colocar cosas distintas a los demás contactos como por ejemplo:
“soy mas punga que salir a carretear con camiseta de fútbol” o “soy mas punga que darle besos a la camiseta cuando te enfoca una cámara” resumiendo el cuento...no le cayo muy chistoso a mis contactos futboleros. Uno que causo ronchas y casi me mataron con palabras fue “mas fome que mina rica con guagua” o “mas punga que asao de alas”, todos eran chistes pero algunos no comprendieron.
Ustedes pensaran ¿y este weon que se cree?, la verdad que no me creo nada…solo que soy de los que se fija en esas cosas que son geniales o absurdas de las personas que realizan acciones por que los demás las hacen y no son capaces de darse cuenta o ubicarse ,y acá encerrado en un galpón de zofri a veces me cuestiono y converso conmigo mismo y digo “no debería ser tan fijon” y yo mismo me respondo “entonces la gente debería dejarse de hacer weas para no tener que ver ni soportar tantas “genialidades”.
Ustedes saben que es mas apestoso que un cabro chico corriendo en un restauran… un viejo que se escarbe los dientes en la mesa de al lado. Y me sigo preguntado ¿estaré muy mal yo?
Aca les dejo una pequeña lista de acciones que no realizaría jamás. Como por ejemplo:
Entrar copete al cine
Cortarme las uñas en un colectivo (suena increíble...pero fui victima de los trozos de cuerpo de aquel desubicado bastardo)
Ver la película de daddy yankee
Discutir por fútbol (los futbolistas ni siquiera saben como te llamas!!!)
Ocupar polera o camisa rosada (alguien me dijo una vez…”pa que tan cuatico si solo es un color” a lo que yo respondí “pásale muñecas a tu hijo para que juegue..total solo son un juguete”
Ocupar el rosario y gorrito de Edmundo
Decir niñito hombre o niñita mujer o un par de mellizos ( a no ser que la vieja haya parido 4 weones)
Pedirle plata a Farkas!!! (por ultimo le pido trabajo, pero plata!!! Hay que ser muy punga)
No creo que ustedes no hayan visto esto jamás… tal vez sean homochilensis y no se hayan dado cuenta…o tal vez sea como en la película “Los otros” y sea yo el homochilensis y no me he percatado…en fin, nunca lo sabremos ya que ninguno es el portador de la verdad absoluta, pero les pregunto a ustedes…. Por negarme a hacer o seguir estas acciones… ¿estoy tan mal yo?

CRIMEN EN EL ALTIPLANO

jueves, 11 de junio de 2009



Por EL KILL-TRO

En el poblado de Mocha perdió la vida un trabajador de la construcción, a manos de un colega que acusó por no realizar de buena forma su trabajo. De una certera estocada en el abdomen perdió la vida el obrero que se encontraba cumpliendo labores en el poblado de Mocha, luego que se enfrentara a un compañero de trabajo a quien acusó de “sacar la vuelta”. El hecho se produjo durante la madrugada de ayer, pasada la medianoche, en el poblado que se sitúa a 70 kilómetros de Huara. Según el relato de testigos la víctima identificada como Jorge Parraguirre de 46 años – quien desempeña labores en la reconstrucción del pueblo – compartía con sus compañeros de trabajo, aprovechando las celebraciones que se realizan por San Antonio, patrono del pueblo. En medio del festejo apareció el victimario, quien de inmediato fue recriminado en forma violenta por Parraguirre, producto que éste le molestaba la escasa dedicación que el primer individuo le dedicaba al trabajo. Fue así como la disputa fue subiendo de tono y dada la excesiva ingesta de alcohol que ambas personas habían realizado, pronto el intercambio de palabras llegó a las manos. Mientras intercambiaban golpes y al verse superado por su adversario, el acusado por “flojo” extrajo un arma cortopunzante de entre sus ropas para defenderse, lo que irritó aún más a Parraguirre, quien sin temor alguno se abalanzó sobre él, recibiendo una estocada penetrante en el abdomen. El hecho fue observado por una serie de testigos – entre los que se encontraban trabajadores y contratistas, además de pobladores – quienes de inmediato le prestaron ayuda a la víctima. Por su parte el atacante huyó del lugar con destino desconocido, perdiéndose entre las inmediaciones de la quebrada En tanto, compañeros intentaban mantener con vida a Parraguirre mientras llegaba la ambulancia procedente desde Huara, la que minutos después del ataque lo trasladó hasta el servicio de urgencia de dicho poblado, sin embargo los esfuerzos no tuvieron suerte, dado que en el camino el trabajador de 46 años dejó de existir.

POBLADORES SE TOMAN AVENIDA

miércoles, 3 de junio de 2009




Por Carpintero Benjamín

Las dos muertes provocadas por accidentes de tránsitos en menos de un mes ocurridos en la avenida La Tirana más la urgente necesidad de contar con semáforos que regulen el tránsito vehicular de esta importante arteria iquiqueña llevó a los habitantes de las poblaciones Santa Rosa de Huara I y II, Valle Verde, Elena Caffarena y Nueva Victoria a protagonizar una protesta que mantuvo cortado el tránsito vehicular por más de una hora durante la tarde de ayer. Fueron cerca de 300 vecinos los que con carteles y pancartas alusivas a la falta de semáforos reclamaron por lo que consideran una necesidad “urgente” para evitar nuevas tragedias. Los pobladores protestaron quemando neumáticos, colchones y elementos de fácil combustión para poder ser escuchados por las autoridades. El llamado finalmente fue atendido por el administrador municipal Mauricio Soto, quien llegó hasta avenida La Tirana con Tercera Sur para intentar resolver las peticiones de los vecinos. El presidente de la junta vecinal Santa Rosa de Huara I, Mario Muñoz, cumpliendo el rol de vocero de los demandantes, afirmó a la autoridad municipal que “nos encontramos aburridos de la falta de semáforos en esta avenida, lo que provoca accidentes de tránsito con víctimas fatales”. Para darle más peso a sus argumentos, el dirigente recordó que hace menos de un mes un poblador falleció tras ser impactado por un vehículo que circulaba a exceso de velocidad y que en el sector una persona quedó inválida tras ser atropellada.FOTO/OSVALDO CHACON ENCINA

ACCIDENTE DEJA TRES NIÑOS HERIDOS

domingo, 31 de mayo de 2009




Por Er Lusho Ramo

Una colisión entre un Jeep blanco, Mitsubishi Pajero, patente LW-94-29 y un furgón color verde, marca Hyundai, patente SK-52-81, se registró ayer pasada las 20.45 horas en las intersecciones de las calles Tadeo Haenke y Aeropuerto, dejando a tres niños y la conductora del Jeep heridos. Según los que vieron el choque, el Jeep que conducía Milena Díaz circulaba por calle Tadeo Haenke de poniente a oriente y al llegar al cruce con Aeropuerto, no habría respetado la roja del semáforo del lugar, siendo impactado por el furgón que conducía Gerad Cervellino. Resultado del choque, la conductora que no respetó el semáforo, perdió el control del volante y posteriormente volcó. Al lugar llegó personal de ambulancias del Hospital Regional, carabineros y bomberos de la 14 compañía. La conductora del vehiculo junto a los otros tres menores heridos que viajaban junto a ella, fueron derivados hasta la Asistencia Pública con heridas de carácter leve.

VIOLACION DE MENOR POR VENGANZA

miércoles, 27 de mayo de 2009




Por Carpintero Benjamin

El acusado de violación de una menor de 13 años, Jorge Javier Ramos Flores, realizó una cruda confesión en la cual aseguró que conocía a la madre de la menor que violó el pasado 23 de abril, reconociendo que ella es la persona que lo había denunciado ante la Justicia por el delito de narcotráfico. Así lo dio a conocer la tarde de ayer el fiscal Raúl Arancibia durante el control de detención que se le realizó a Ramos Flores, señalando además inéditos detalles del cómo este taxista de Alto Hospicio habría cometido el ultraje. La confesión deja al descubierto la posibilidad de que el ultraje sea una venganza en contra de la mujer que lo denunció por la venta de estupefacientes. En la audiencia, familiares de Jorge Ramos estuvieron presentes para conocer el desarrollo del control de detención. La abogada defensora Alejandra Gálvez fue la encargada de velar por los derechos del detenido, mientras que el magistrado Francisco Berríos representó al poder judicial.
Para argumentar su acusación, el fiscal Raúl Arancibia relató que el pasado 23 de abril la menor B.M.G se aprestaba a tomar locomoción para llegar a su hogar cerca de las 16.30 horas, en compañía de dos compañeros de curso, en las afueras de un colegio ubicado en avenida Las Américas. En esos momentos un taxi colectivo se les acercó para llevarlos a sus destinos y los pequeños estudiantes aceptaron sin saber las malas intenciones de su conductor. El hecho podría haber estado planificado, puesto que su conductor trasladó a los dos niños primeros hasta sus domicilios y dejó a la pequeña B.M.G para el final. Sentada en el asiento delantero, la menor no sospechaba que el episodio más dramático de su vida estaría por llegar. Sin dar excusa alguna, el conductor del vehículo se trasladó rápidamente hasta un sitio eriazo por calle Las Naciones, estacionando el vehículo e iniciando tocaciones al cuerpo de la niña sin tomar en cuenta los ruegos de la menor que, insistentemente y con lágrimas en sus ojos, le pedía que se detuviera. Luego procedió a violarla y a dejarla abandonada en el lugar. El socorro de dos personas que viajaban en un furgón por el lugar permitió a B.M.G llegar hasta el consultorio de Alto Hospicio para hacer la denuncia y constatar sus lesiones. El acusado de violación fue reconocido por la menor ultrajada a través de un set fotográfico cuando éste fue detenido por personal de la BRISEXME de la PDI la tarde del lunes luego de realizarle un control de identidad y verificar que no presentaba licencia de conducir y porque había entregado un nombre falso en Alto Hospicio. La víctima, dentro de sus declaraciones a la PDI y al fiscal dejó claro que si bien no sabía exactamente quien era Jorge Javier Ramos Flores, testimonió que conversó en más de una vez con el acusado y que incluso, en una ocasión, habría intentado darle un beso a la fuerza.
Además, la fiscalía recalcó a la autoridad judicial que existen testimonios de los compañeros que se subieron al taxi el día del delito y de una mujer que vio ingresar el vehículo al sitio eriazo y que relató haber visto en él a la menor y un adulto. Jorge Javier Ramos Flores cuenta en sus antecedentes con una condena por 5 años y un día por tráfico de drogas y deberá pasar cien días en prisión como forma de asegurar su comparecencia a las audiencias del juicio y por tratarse de una persona de alta peligrosidad para la sociedad.
Como una forma de recopilar más pruebas que aclaren el caso, el fiscal Arancibia solicitó que el acusado se realice una prueba de fluidos para compararlos con los hallados en la ropa interior de la afectada el día en que constató lesiones en el servicio público. Como la defensa se opuso el magistrado ordenó la ejecución de una nueva audiencia fijada para el 16 de junio con el fin de resolver si se hace de forma voluntaria o se exige su cumplimiento de forma judicial. FOTO/ CRISTIAN VIVERO BOORNES

POBLADORAS SE CRUCIFICAN EN ALTO HOSPICIO







Por Carpintero Benjamín

Con cinco detenidos terminó una protesta realizada por pobladores de las tomas de terreno en el sector del ex vertedero, en Alto Hospicio. Tres mujeres se crucificaron y dos se amarraron a un tubo reclamando en contra del Gobierno por las precarias condiciones de salud en que habitan en el sector. Las mujeres afirman que los pozos sépticos se encuentran colapsados, lo que ha generado una emergencia sanitaria, a lo que se suma el incumplimiento en la entrega de subsidios habitacionales y de energía eléctrica. La dirigenta Marina Bravo indicó que las familias habitan en condiciones precarias y de extrema pobreza, debido a la tardanza en la concreción de un proyecto que permita entregarles una solución habitacional definitiva. “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que nos solucionen los problemas, nuestros niños y mujeres están sufriendo por las deplorables condiciones de higiene en que vivimos”. Fuera de las mujeres crucificadas, hubo más de un centenar de pobladores que se manifestaron en el lugar. Un fuerte contingente de Carabineros actúo en el sitio, lanzando bombas lacrimógenas y deteniendo a cinco mujeres que estaban protestando. FOTO/ CRISTIAN VIVERO BOORNES.

PROFESORES MARCHAN POR PLATAS IMPAGAS

martes, 26 de mayo de 2009



Por El Ojo del Observador

Cerca de quinientos profesores marcharon por las calles de la ciudad por el no pago del bono de subvencion adicional extraordinaria (SAE), desde la sede del colegio de profesores hasta la seremía de educacion, en donde exijieron a la titular de la cartera, Alejandra Carrera que escuchara sus demandas, la seremi no tardó en salir al encuentro con los docentes y dejarles en claro que los dineros que exijen no se los debe el gobierno, sino que la cormudesi. fue entonces que los maestros liderados por Mariela Basualto, decidieron marchar hasta la corporación municipal de desarrollo social I, en donde exijieron a la secretaria de esta, Rosa Campillay que diera la cara y pagara la deuda adquirida con los colegiados, quienes con tambores y pancartas presionaron hasta que tras largos minutos la señora en cuestión invito a los dirigentes a su oficina en donde solo recibieron calmantes de parte de Leonardo Galvez, que fue quien hablo con los profesores, pues dijo que habian gastado la plata y que era una lastima que los alumnos con mayor riesgo social quedaran sin clases. FOTO/ OSVALDO CHACON ENCINA

DESPISTADO SE PASA LUZ ROJA Y CAUSA COLISION

domingo, 24 de mayo de 2009




Por Carpintero Benjamín


Una colisión entre un auto particular y un taxi colectivo, se registró ayer en las intersecciones de las calles Barros Arana y Serrano, pasada las 16.45 horas. Según testigos del lugar, el auto particular color plomo que viajaba de norte a sur por Barros Arana, marca Toyota carina, placa patente ZD 85-11 y conducido por Juan Villalón, no habría respetado la luz roja del semáforo existente en el lugar, impactando fuertemente en un costado al taxi marca Nissan V-16, placa patente PG 73-87 conducido por Rene Córdova. Tras el fuerte impactó el chofer del vehiculo particular, se dio a la fuga dejando a los ocupantes del taxi lesionados en su interior. Minutos más tarde el chofer que ocasionó la colisión regresó a la escena del suceso para prestar declaración a carabineros que se hizo presente en el lugar y quedando citado a la fiscalía. Al lugar además concurrió personal de bomberos de las compañías 6 y 12, ambas de rescate urbano, quienes prestaron ayuda a los lesionados en el accidente.FOTO/ OSVALDO CHACON ENCINA

OBRERO FUE APLASTADO POR MURALLA DE ARENA

miércoles, 20 de mayo de 2009





Por Carpintero Benjamin

De forma milagrosa salvó con vida un obrero identificado como Carlos Catalán Rubilar, de 38 años, quien fue víctima de un derrumbe de arena mientras trabajaba en el emparejamiento de suelo y construcción de un muro de contención en un sitio baldío ubicado en avenida Cerro Dragón 3212, cerca de las 10 de la mañana.
Producto de lo anterior, Carlos Catalán, quien se desempaña como capataz de obra, estuvo aproximadamente 10 minutos bajo más de un metro de tierra y sólo la inmediata ayuda que prestaron sus cuatro compañeros de labores -que con palas sacaron la arena que cubría su rostro para que pudiese respirar- evitó que el accidente terminara en tragedia. Un segundo trabajador logró esquivar el derrumbe de arena, quedando sólo con una lesión cutánea en su torso. Los llamados a los teléfonos de emergencia permitió que alrededor de las 10.20 horas llegaran bomberos de la 6 y XII compañías, quienes de forma oportuna iniciaron un plan de rescate para sacar al hombre que esa hora parecía haber sido tragado por la tierra. Ya a las 10.30 horas Carabineros y personal del SAMU se hicieron presentes para colaborar con el rescate. Los esfuerzos de bomberos y de los mismos trabajadores que estaban en el lugar finalmente dieron buenos frutos, ya que a las 11.15 horas Carlos Catalán Rubilar fue sacado de la trampa de arena y llevado de forma inmediata al Hospital Regional, con sus piernas inmovilizadas y respirando a través de un tanque de oxígeno.

JOVEN EBRIO CAUSA ACCIDENTE

miércoles, 13 de mayo de 2009






Un colisión que pudo tener ribetes fatales se produjo en la intersección de las calles Arturo Prat con Padre Alberto Hurtado, cuando el joven Alexander Mamani guiaba su auto Toyota modelo Curren bajo la influencia del alcohol y al virar en la esquina sin señalizar fue embestido por la furgoneta de la misma marca, en un costado del vehículo. Gracias a la acción de los Airbags, el joven y su novia lograron sobrevivir, pero la joven debió ser rescatada de entre los torcidos fierros por personal de bomberos puesto que quedo atrapada producto de la fuerte colisión.

JOVEN INTENTA SUICIDARSE EN EL MORRO

domingo, 5 de abril de 2009



ARICA

      Un desesperado estudiante de la universidad de Tarapaca intento hoy suicidarse en la cumpbre del morro de Arica, aparentemente por motivos personales, dado que luego de tres horas de intensas negociaciones con carabineros del GOPE y familiares que se hicieron presentes en el  lugar para evitar con palabras de aliento que el niño se lanzara al vacio. Finalmente el estudiante optó por la vida (luego de atender una llamada de el padre de su ex polola, a quien le pidió trabajo.  Mal esta que niños como este gasten recursos de carabineros y de prensa para llamar la atencion. EL OJO DEL OBSERVADOR.

CANDENTES NOCHES DE DISCO SUNSET

lunes, 9 de marzo de 2009



ARICA

     La noche es joven, son cerca de las 00:30 y la fila de personas en la entrada de la discotheque mas antigua de Chile es interminable; cerca de mil personas aguardan impacientes su ingreso pues saben que en unos momentos mas partirá el show que la disco ofrece a sus parroquianos. La barra es abierta y esta repleta, son los momentos previos, mientras una que otra pareja baila en la pista principal. cerca de las 3 de la madrugada, el animador de la discotheque, Cristian Villanueva sale al escenario y el público revienta, pues saben que partirá el show que por estos dias es el más famoso del país: Los martes hot de Sunset discotheque ha comenzado. Hace su ingreso primero la striper que en esta ocacion sale caracterizada de azafata y su show lleno de erotismo hace que los señores se acerquen hasta ella celular en mano para captar parte de su cutis. La joven sube a un voluntario al escenario y alli lo desnuda y el público estalla pues el hombre esta viviendo la llamada "experiencia sunset". Luego es el turno de ellas pues hace su entrada el vedeto de turno caracterizado de vaquero comienza a mostrar sus dotes a las señoritas de quienes solo se distinguen sus brazos estirados tratando de tocar al fibroso varón, hasta que una de ellas sube al escenario y comienza así su experiencia Sunset (ver enlace: http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=e2c6cbba0f&view=att&th=11fd33d69e2f3f49&attid=0.1&disp=inline&realattid=f_frwhd2m80&zw).  Solo cabe decir que este show bien vale la pena presenciarlo pues es único en su clase en Chile.

PARTIÓ CARNAVAL CON LA FUERZA DEL SOL

sábado, 7 de febrero de 2009



   


 Ayer partió el carnaval andino de Arica, CON LA FUERZA DEL SOL, cual se viene realizando desde el año 2001. en esta oportunidad, la fiesta cuanta con mas de 4.500 bailarines distribuidos en 46 comparsas que amenizan las jornadas de juerga que parten a las 16 horas, finalizando cerca de las 6 de la mañana. las comparsas han llegado desde Bolivia, Perú y gran parte del pais. Para mañana se espera el gran cierre de la fiesta con la entrega del premio final a la agrupacion ganadora, que en esta ocacion puede ser el baile Iquiqueño TINKUS MALKUS (en la foto) que ha deslumbrado a los asistente.

CAMIONETA SE DESBARRANCA CON PAREJA DESNUDA

lunes, 26 de enero de 2009


     Un accidentes con ribetes cinematográficos protagonizaron una pareja de infieles que en horas del amanecer se demostraban su amor en la cima del cerro ubicado frente a playa La Lizera. Fue en aquel fogoso instante y en el cual ambos se encontraban desnudos que por casualidad desactivaron el freno de mano de la camioneta modelo Ford ranger, y se precipitaron cerro abajo cerca de cien metros quedando el vehículo destruido y sus ocupantes dentro de el con lesiones de diversa consideración. los amantes fueron identificados como Cristian Mendoza de 35 años y Marisol Osorio de 32. la esposa del primero llego hasta el lugar del accidente para presenciar como personal de bomberos sacaba de entre los torcidos fierros a su pareja y la mujer que lo acompañaba, totalmente desnudos. Ambos fueron derivados hasta el hospital Juan Noe de la ciudad, quedando bajo observación.

TRAGICO ACCIDENTE EN AZAPA DEJA DOS MUERTOS

domingo, 18 de enero de 2009

ARICA


    Un tragico accidente termino ayer con la vida de un joven chofer de la locomocion colectiva y uno de sus pasajeros, quienes pasadas las 03:00 de la madrugada se desplazaba por el valle de Azapa a la altura del kilometro 7, cuando de pronto una camioneta 4x4 pilotada por Ramiro Mamani Zárate, de 22 años los embistió casi de frente al perder el control de su vehículo. Este último conducía en estado de ebriedad. las victimas fatales fueron identificadas como el chofer Alex Javier Mayorga Carrasco, de 24 años y el pasajero Santiago Cancino Mamani. un tercer pasajero se encuentra grave en el hospital Juan Noe de Arica.

VECINOS INTERPONEN DENUNCIA ANTE CONTRALOR

viernes, 9 de enero de 2009


ARICA

Hoy un centenar de vecinos de la población los industriales 3, llegaron hasta la contraloria junto al diputado Fulvio Rossi, para presentar una acusación por la perdida de mas de 4000 muestras de sangre que determinarían el nivel de contaminacion de plomo de los afectados, el caso es particularmente grave este caso, ya que en todos estos años no se ha aclarado la situación y menos se ha repetido dicho estudio poblacional, más aun cuando el fallo indemnizatorio, de la Corte Suprema, del 2007, condenó al Servicio de Salud Arica por "no haber adoptado ninguna medida de seguridad para proteger a la población" ante el acopio de residuos tóxicos. Una de las mujeres denuncio que ya ha tenido 3 abortos espontaneos a causa del nivel de plomo en su sangre que llegaria al 95% según ella.
 

BOLIVIANOS BLOQUEARON LA FRONTERA

martes, 6 de enero de 2009

 Tambo Quemado, Bolivia


     Mas de un centenar Bolivianos, entre los que estaban los propios dueños de los autos usados bloqueados en Bolivia y los camioneros, llegaron ayer hasta el limite fronterizo Chileno-Boliviano para bloquearlo con piedras, peñascos, camiones y fuego. Los de Bolivia protestaban asi en contra de la medida dictada por el Presidente Evo Morales de prohibir el ingreso de autos usados anteriores al año 2003.    El contingente policial que resguardaba el complejo fronterizo de tambo quemado, no acudio hasta el lugar del bloqueo, puesto que eran muy pocos efectivos haci es que el presidente Morales dio la orden para que se trasladara un contingente policial desde La Paz, pero estos recien llegaron en la madrugada, cuando los manifestantes ya se habian retirado.     Los mas afectados con el bloqueo fueron los turistas que debieron caminar mas de siete kilometros entre el limite fronterizo y Tambo Quemado, acarreando con ellos todo su equipaje.

FATAL ACCIDENTE COBRA 2 VICTIMAS

domingo, 4 de enero de 2009



ARICA

     Un fatal accidente se produjo en la mañana del 25 de diciembre en el que fallecieron 2 jóvenes, el conductor del auto y otro que iba en el maletero del vehículo, un kia clarus. En el vehículo viajaban además de los dos muertos, 7 personas mas, quienes resultaron con heridas de diversa consideracion, dos de ellos aun se encuentran graves en el hospital Juan Noe de la ciudad del morro. el conductor del vehículo, soldado conscripto del regimiento guamachuco, guiaba en móvil bajo la influencia del alcohol y perdió el control del mismo en un salto en la costanera, justo en la desembocadura del río Lluta, en donde finalmente quedo el auto totalmente destruido.

CAMIONEROS ATRAPADOS EN BOLIVIA




Tambo Quemado, Bolivia.

     De vuelta hacia la localidad Boliviana de Tambo Quemado, en la frontera con Chile se encuentran los camioneros Chilenos que transportan mas de 1600 automóviles usados provenientes desde ZOFRI, Iquique. Los camioneros esperan poder pasar sus cargas hasta el país altiplanico pese al decreto dictado por el presidente Evo Morales que prohibe el ingreso de vehículos anteriores al año 2003. Los camioneros, que dejaron sus cargas y camiones para pasar el año nuevo con sus familias en sus respectivas ciudades, manifestaron que no descansaran hasta conseguir una respuesta satisfactoria de la cancilleria Chilena y Boliviana.

GUERRA CIVIL EN TACNA

jueves, 6 de noviembre de 2008






TACNA
desde la madrugada de ayer hicieron ingreso a la ciudad limitrofe de tacna un contingente del ejercito Peruano apara poner fin a la ola de violencia que se vive en aquel pais producto de el descontento social con el Presidente peruano Alan Garcia. durante los combates en la ciudad sitiada han muerto hasta el momento cuatro persona y un lactante de apenas 5 meses de vida producto de los gases lacrimogenos disparados por la PNP (policia peruana) el estado de sitio se mantendra al menos por 30 dias en los cuales se pierden todas las garantias constitucionales.

PERUANOS SE TOMAN LA FRONTERA

viernes, 31 de octubre de 2008



Desde las 00:30 horas de ayer, una montonera de 100 peruanos llegaron hasta la linea de la concordia y se tomaron la carretera, bloqueando asi la frontera y el paso de los chilenos hasta tacna. Los del pais vecino justificaron su accionar en repudio al dictamen del congreso peruano que aprobó una serie de medidas a favor de su vecina moquegua, en el marco del canon minero de tacna.
los peruanos que al enterarse del dictamen, cruzaron la frontera siendo detenidos por un piquete de fuerzas especiales que se encontraba en el lugar. siendo mas tarde liberados y entregados a las autoridades de tacna.

DANTESCO INCENDIO DESTRUYE 8 CASAS

lunes, 13 de octubre de 2008


Un incendio declarado, se registro ayer pasada las 23 horas entre las intersecciones de las calles Cerro la Cruz, Amunategui y Juan Martínez en el sector norte de la ciudad.
Hasta el lugar llegó casi la totalidad del cuerpo de bomberos, además de camiones aljibes pertenecientes a la Municipalidad de Iquique Los bomberos vieron afectada su labor, ya que los vecinos agredieron e insultaron a los voluntarios por su demora, además la falta de agua y la gran multitud de familias que arriesgaban sus vidas, para rescatar sus enseres y sumado a la gran explosión de bidones de gas dificultaron aún mas los trabajos.
Una de las pobladoras que no quiso dar su nombre índico, que las compañías tardaron en llegar, informando que paso casi 15 minutos y las llamas cada vez amenazaban con propagarse al restó de la cuadra. En consecuencia las viviendas damnificadas fueron un total de ocho, las cuales quedaron completamente destruidas, los motivos del siniestro aún se desconocen, pero no se descarta la hipótesis de un posible corto circuito en una de las viviendas que habitaban una pareja de la tercera edad.

CUATRO MUERTOS EN VIOLENTO CHOQUE

domingo, 12 de octubre de 2008


Por D.O.R.

Eran pasadas las 03:45 horas de la madrugada de ayer cuando seis jóvenes se desplazaban en un vehículo hacia el norte, luego de haber estado carreteando en la disco “Bar T”, del sector de Bajo Molle, en el sur de la ciudad. Tras pasar la rotonda de dicho sector, tomaron gran velocidad mientras conducían por la Avenida Prat. Al llegar a una curva y justo en la entrada del condominio Dunas del Mar, donde se erige un muro de contención, el vehículo, que se desplazaba –según testigos a una velocidad sobre los 150 kilómetros por hora- impactó de frente contra la valla de concreto, provocando que el coche se partiera literalmente en dos. El auto Subaru Impreza, patente BPDD-38, guiado por Rodrigo Lozano Cortés, de 29 años, perdió el control debido al exceso de velocidad sus seis integrantes salieron expulsados del vehículo, quedando regados por la entrada del condominio. A causa del accidente, fallecieron en el mismo lugar Juan Pablo Jorquera Silva, de 17 años, estudiante del Liceo Gabriela Mistral; Ricardo Arias Salinas, de 28 y el conductor del vehículo, Rodrigo Exequiel Lozano Cortés, de 29 años; quien es hijo del presidente de la Asociación de Fútbol de Iquique, Exequiel Lozano y sobrino del concejal Arsenio Lozano. Asimismo, resultaron con heridas de diversa gravedad los otros tres ocupantes del vehículo, Andrés Lozano Cortés, de 19 años, hermano del chofer del móvil; Charly Sarapura Palape, de 21 años y Gustavo Andrés Gallardo Clery, de 17 años, quienes fueron trasladados inmediatamente por las ambulancias hasta el Hospital Regional Doctor Ernesto Torres Galdames. A los pocos minutos de haber ingresado, Charly Sarapura, quien se encuentra polifracturado, fue operado de urgencia y actualmente está en observación en la Unidad de Tratamientos Intensivos, UTI. El joven juega como delantero para la selección de fútbol de la Universidad Arturo Prat, UNAP y para el Club Social y Deportivo Yungay.
En horas de la mañana de ayer, Andrés Lozano – quien también juega en el club Yungay- fue dado de alta ya que las heridas que presentaba no eran de gravedad, tal como informaron voceros del recinto hospitalario. Sin embargo pasadas las 17:30 horas, Gustavo Gallardo falleció a causa una contusión cerebral grave.

ANCIANO MURIO EN VIOLENTO ATROPELLO

miércoles, 8 de octubre de 2008



Por D.O.R.

Eran pasadas las 18 horas de ayer cuando Nicolás Choque Castro, un abuelito jubilado de 86 años, se desplazaba en su bicicleta por el pasaje Aldunate, en el sector del Poblado Andino, casi a la salida de la localidad de Pozo Almonte. Mientras transitaba, era seguido por un furgón y un bus de la empresa Santa Rosa, que trasladaba a un grupo de trabajadores de la empresa Cerro Colorado. Casi al llegar a la intersección de otro pasaje, el furgón adelantó a la bicicleta, y mientras el abuelito se disponía a doblar, fue atropellado por el bus, que a pesar de frenar, se arrastró cerca de 20 metros, impactándolo y arrollándolo de todas formas.
Mientras era trasladado al Hospital Regional Doctor Ernesto Torres Galdames, debió ser entubado 2 veces a causa de un paro cardiorrespiratorio. Tras ingresar al recinto hospitalario en estado crítico, el abuelito falleció pasadas las 20:30 horas.

POBLADORAS PROTESTAN POR UNA VIVIENDA

lunes, 29 de septiembre de 2008


Por D.O.R.

Desde la Rotonda El Pampino, cerca de 200 pobladores de la toma Ex Vertedero de la vecina comuna caminaron marchando pacíficamente hasta el edificio del Gobierno Regional y exigir solución a sus problemas habitacionales, encabezadas por una fila de mujeres que caminaban con coches, llevando a sus bebes a la delantera para impedir el ataque policial. Un grupo de representantes, acompañados por la diputada Marta Isassi, se reunieron con el Intendente Regional, Pablo Valenzuela, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rosa María Alfaro, y el Seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Jara. Durante el encuentro, las autoridades se comprometieron a trabajar una solución a la problemática sanitaria que afecta a las familias de la ex toma el vertedero, a través del Ministerio del Interior. El intendente se comprometió a costear los pasajes para que 4 dirigentas viajen hoy para asistir a reunión con la Ministra Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, reunión a la que la seremi del ramo, Rosa María Alfaro y la máxima autoridad regional, también se comprometieron a asistir. El intendente manifestó que “este ha sido un encuentro franco, donde primó la verdad. Es importante mantener bien informadas a las familias y que todas las posturas sean conocidas,” señaló.